CONDICIONES GENERALES Y COMPLEMENTARIAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS DE WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) CONFORME RESOLUCIÓN 256/00 MINTUR
A) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) El precio y/o reservación de los servicios que componen el tour quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambios previstos, por causas no imputables a las partes. 2) Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios, son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios y la facturación correspondiente. 3) El precio final establecido según las pautas anteriores sólo podrá ser reajustado en los casos de incrementos oficiales en las tarifas de transportes que afectan a los medios a utilizar. 4) Las operaciones a crédito, deberán satisfacer los requisitos propios fijados para las mismas. En su defecto el interesado deberá cumplimentar el pago de los saldos en los plazos y condiciones del pago en efectivo. 5) En caso de operaciones gravadas por disposición de las autoridades nacionales, sea cual fuere la denominación impuesta, la devolución de los cargos, impuestos, anticipos y/o percepciones que sean impuestas por el estado nacional en forma previa a la cancelación de los montos correspondientes al contrato, actuales o futuros y que gravaren total o parcialmente los servicios que formen parte del contrato, será exclusiva responsabilidad del organismo o ente que lo recaude y su devolución y/o solicitud de reembolso deberá efectuarse conforme los términos de la norma que lo imponga y el procedimiento que se establezca..
B) LOS PRECIOS INCLUYEN: 1) Los servicios que específicamente se informen en cada itinerario. 2) En los casos que se incluya transporte este se brinda de acuerdo al medio elegido e itinerario. Los tours aéreos programados pueden ser operados en líneas de vuelos regulares, vuelos especiales, no regulares o chárter y de acuerdo a escalas y/o conexiones. 3) En caso de servicios terrestres contratados serán los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría, ocupando habitaciones simples, dobles, triples; etc. Según tarifa elegida, con baño privado o a compartir. Régimen de comidas según se indique en cada oportunidad. Visitas y excursiones que se informen. Traslados hasta y desde los aeropuertos, terminales y hoteles, cuando así específicamente se indique en cada programa. 4) La cantidad prevista de días de alojamiento, teniendo en cuenta que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las doce horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo, dependiendo de los destinos y servicios contratados. La duración del tour será indicada en cada caso, tomando como primer día, el de salida y como último incluido el día de salida del destino, independientemente del horario de salida o de llegada en el primer día o en el último
Nota 1: LAS CATEGORIAS DE LOS HOTELES SON LAS OFICIALES OTORGADAS POR LAS AUTORIDADES DEL PAIS DE DESTINO. Su calificación y criterio es propia de cada país y de carácter administrativo. Razón por la cual LA AGENCIA no asume responsabilidad alguna sobre criterios que rijan ese otorgamiento. Se informa al pasajero que en caso de contratarse habitaciones triples, en la mayoría de los hoteles estas no existen como tales, sino que se agrega una cama adicional y dichas habitaciones son de dimensiones reducidas.
Nota 2: Las tarifas turísticas que imponen los prestadores dependen de variables como promociones estacionales, anticipación de compra, y en caso de las aéreas de restricciones. En consecuencia pueden variar su costo rápidamente siendo la agencia totalmente ajena a dicha modificación.
C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas de embarque, cuando no esté especificado lo contrario, tasas sobre servicios, IVA y/u otros impuestos, retenciones o percepciones, actuales y/o futuros, ni ningún otro servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de servicio emitida por el agente de viajes; entradas a museos o sitios arqueológicos o atracciones, parques nacionales, impuestos o tasas locales de turismo y en general cualquier otro gasto de índole personal como lavado y planchado de ropa, comunicaciones; comidas y/o gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a ACTION TRAVEL S.A.. 3) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en las operaciones a crédito. 5) costos por visados. 6) los gastos por prolongación de servicios o estadías por deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general de ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario correspondiente. 7) En caso de alquiler de rodados, no están incluidos los gastos de combustible, los peajes, GPS, impuestos y seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y descripción de los mismos en sentido contrario.
D) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL). tendrá el derecho de hacer que abandone el tour y/o los servicios turísticos en cualquier punto del itinerario todo pasajero disruptivo cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio de WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL). provocaren peligro o causaren molestias a los restantes viajeros y/o que pudiere malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma. En esos casos, se aplicarán las penalidades establecidas en el capítulo de “Alternaciones o Modificaciones inciso 4)”. En todos los casos, los pasajeros deberán obrar de buena fe, respeto al grupo y a los guías, todo de acuerdo a estándares de conducta que permitan y faciliten la convivencia grupal.
E) DOCUMENTACIÓN: Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso. Es responsabilidad de WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL), informar fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exigen las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los respectivos destinos que incluye el tour y de nuestro país. Es responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal en regla y en estado de conservación, que exijan las autoridades antes mencionadas. En tal sentido WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) declina toda responsabilidad respecto a los casos en que los pasajeros no puedan realizar dicho trámite por no contar con la documentación personal en regla, como así también por la carencia de visados exigibles según nacionalidad. Sera cargo del pasajero todos los gastos generados por demoras o abandono del tour motivados por falta o deficiencia de la documentación necesaria.
A título orientativo se menciona: Los pasaportes deben contar con una vigencia no inferior a 6 meses y DNI. Menores de edad de 18 años: además de la documentación personal, cuando viajen en compañía del padre y de la madre deberán presentar partida de nacimiento, debidamente legalizada. Cuando viajen acompañados por uno solo de sus padres deberán presentar autorización de ambos padres (o quienes ejerzan la patria potestad). En ambos casos la autorización debe ser extendida ante escribano público y debidamente legalizada por el colegio de escribanos de la localidad y/o provincia. Para todo viaje dentro del territorio de la República Argentina es necesario DNI. Toda la documentación mencionada deberá estar vigente a la fecha de embarque en perfecto estado de conservación y con fotos actualizadas.
Puede Ud. Consultar las siguientes web: www.aduanaargentina.com . Y www.migraciones.gov.ar para cerciorarse de la documentación requerida y www.msal.gob.ar y www.cancilleria.gob.ar perteneciente a la cancillería argentina respecto de los requisitos sanitarios para cada destino sin perjuicio de lo informado por La Agencia.
Recuerde que la documentación también puede ser requerida en el territorio de países en tránsito, aun cuando no sea necesario salir del aeropuerto. b) Los requisitos varían según su nacionalidad, edad y lugar de residencia. c) Para viajar a cualquier país extranjero en calidad de turista es necesario poseer un billete y/o ticket de retorno a la Argentina y la estadía máxima no puede superar los 90 días (consultar excepciones en el consulado de destino. Asimismo se advierte que podrían solicitarle fondos suficientes para su manutención, dirección del hospedaje y otros). Todo ello debe ser consultado con el consulado correspondiente.
.
F) CANCELACIONES- REEMBOLSOS: Las reservas pueden ser canalizadas con el pago de la seña correspondiente. 1) En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses. 2) Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios contratados en firme por WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL), el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas (hoteles, transportes, etc.). 3) En todos los casos de reintegros, WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL), VIAJES podrá retener el precio de los gastos incurridos más la comisión del 10 % de los servicios contratados con terceros. (Art. 21 Dec. 2182/72) 4) Una vez iniciados los servicios, no se efectuará devolución alguna por cancelación total o parcial de los servicios contratados. . Cuando se trate de reembolsos por servicios no utilizados y en el caso de no hacerse efectiva la devolución de inmediato, las agencias deberán cursar a las empresas prestatarias de servicios, dentro de los cinco (5) días de recibido el reclamo, el pedido de confirmación de los importes solicitados por el viajero. Deberán asimismo, reintegrar las sumas que correspondieran dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de la liquidación respectiva (Art. 21, 2do. párr. del Dec. 2182/72), una vez recibido los reembolsos por parte de los prestatarios de servicios.
Articulo 21, Decreto 2182/72:
Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por LA AGENCIA el reembolso del mismo estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En caso de que los reembolsos sean efectuados, las agencias tendrán derecho a deducir para si un 10 % (diez por ciento) de los mismos. Cuando se trate de reembolsos por servicios no utilizados y en caso de no hacerse efectiva la devolución de inmediato, las agencias deberán cursar a las empresas prestatarias de servicios, dentro de los 5 (cinco) días de recibido el reclamo, el pedido de confirmación de los importes solicitados por el viajero. Deberán así mismo reintegrar las sumas que correspondan dentro de los 10 (diez) días siguientes al recibo de la liquidación respectiva.
Las cancelaciones, cambio de fecha o cambio de nombre del Pasajero comunicadas por escrito a la Empresa darán lugar a las siguientes retenciones en concepto de cláusula penal aplicables sobre el valor total del viaje contratado y abonado.
Días antes de la Salida | 60 o más | 59 a 30 | 29 a 15 | 15 a 1 |
Cancelación | Sin Cargo | 10% | 30% | 100 |
Modificación de Fecha | Sin Cargo | 10% | 30% | 50% |
Cambio de Nombre | 10% | 10% | 10% | 10% |
Una vez comenzado el viaje, los clientes que voluntariamente desistan de utilizar cualquier servicio incluido en el programa no tendrán derecho a exigir devolución por lo servicios no utilizados.
Reembolsos: Todas las reclamaciones de reembolso deberán ser dirigidos a LA AGENCIA dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la terminación del tour.
Nota Importante:
Atento el carácter de intermediario de LA AGENCIA, el pasajero debe saber que todo cambio y/o cancelación se regirán por las determinaciones del Proveedor turístico. Sin perjuicio de ello LA AGENCIA asume el compromiso de realizar las gestiones necesarias de presentación y seguimiento pero la decisión final proviene siempre del proveedor. Recuerde que cada proveedor o prestador define las penalidades sin intervención de LA AGENCIA.
G) TRANSPORTE NO REGULAR / CHARTERS: Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres en caso de corresponder (hotelería, pensión, excursiones) tal como determine el organizador, según la modalidad con que opere el prestador del servicio.
Toda vez que el pasajero ha sido debidamente informado por la Agencia minorista de todo el detalle del viaje, y que los prestadores aéreos y/o transportistas pueden por razones de mejor servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades y/o equipos utilizados, etc. WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL). no asume responsabilidad alguna, más allá de la debida información, y deja constancia que en el caso de transporte aerocomercial se aplican las normas sobre el contrato de transporte aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal, Ley 26.451, Res. 1532/98 MEOySP y sus modificatorias, Decreto Nacional 1.470/97; en el caso de transporte terrestre, las normas de del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994. Por tal razón de orden legal, cuando el transporte se lleve a cabo por medios aéreos, terrestres, de locomoción, lacustre, fluviales o marítimos, el viajero se somete expresamente a las normas propias de cada contratación, por lo que las indemnizaciones a que hubiere lugar y que pudieren pagar los responsables, serán abonadas a los beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en la moneda, oportunidad y lugar que determine el responsable del servicio, con las limitaciones que en cada caso las normas establezcan. Los aeropuertos están sujetos a condiciones de tráfico, operatividad y clima, y los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas y/o transportistas en cuanto a su presentación ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de la transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL). está exenta de toda responsabilidad en relación a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero. WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL). no es responsable en ningún caso por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situación origine, atento la especialidad de la legislación en materia de transporte aerocomercial. Los pasajeros que no embarquen, perderán inexorablemente el monto abonado y la posibilidad de efectuar cambios y/o reclamaciones respecto de las reserva con bloqueos y/o charters. Toda reclamación en virtud de servicios aéreos deberá canalizarse a través de http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/185/tramites/reclamos-quejas. El equipaje permitido en los tours que comercializa WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL). será de una maleta por pasajero, y estará sujeto a las limitaciones y reglamentaciones en materia de pesos y medidas que impongan los transportistas conforme el medio de transporte utilizado; y en todos los casos, es transportado por cuenta y riesgo de aquél. En tanto, el pasajero tiene el deber de custodiar su equipaje de mano o equipaje no despachado durante todo el tiempo que dure la transportación por no ser responsables las transportadoras, conforme legislación vigente.
H) CESION Y TRANSFERENCIA: el derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos, podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o prestador de los servicios. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustará el precio tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesión o transferencia, WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) podrá percibir un cargo del 10% del monto convenido.
I) RESPONSABILIDAD: 1) WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) declara expresamente que actúa en carácter de intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios incluidos en el tour: hoteles, restaurantes, medios de transportes, u otros prestadores. No obstante ello, las responsabilidades de WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL), sea que intervenga como organizadora o intermediaria de viaje será determinada conforme disposiciones contenidas en la Convención Internacional Relativa al Contrato de Viaje aprobada por la Ley Nro 19.918. 2) WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) no se responsabiliza por los hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos o hechos de la naturaleza que acontezcan antes o durante el desarrollo del tour que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones comprendidas por WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL), de conformidad con lo dispuesto por el Art. 1733 del Código Civil. 3) WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) no se responsabiliza por las alteraciones de horarios, postergaciones y/o cancelaciones, las comodidades, equipos utilizados, etc. de las empresas transportadoras. 4) En ningún caso WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) responderá frente a los Pasajeros por daños indirectos o lucro cesante..
J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1)WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) se reserva el derecho, por razones técnicas u operativas de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o servicios que componen el tour, antes o durante la ejecución del mismo. Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otros de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano, sin cargo extra para el pasajero. Respecto de estas variaciones el pasajero no tendrá derecho a indemnización alguna.- WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) podrán anular cualquier tour, cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el artículo 24 del Decreto 2182/72. Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero, por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo, devolución o indemnización alguna.-
K) CLAUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente, podrá ser sometida por las partes a la resolución del Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo. Al respecto ver: https://www.produccion.gob.ar/tramites/sistema-nacional-de-arbitraje-del-consumo-50052 y/o el Tribunal Arbitral de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto éstos fueren conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral que les será entregada por éste, oportunamente.
L) INCUMPLIMIENTO: WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) informa que en caso de incumplimiento del operador turístico con el servicio ofrecido y contratado, podrá recurrirse indistinta y/o alternativamente a la Secretaría de Turismo de la Nación y/o a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a fin de efectivizar su reclamo (Ley 25.561)
M) SEGURO DE ASISTENCIA AL VIAJERO: WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) recomienda al Pasajero la contratación de un servicio de asistencia al viajero acorde a sus necesidades y conforme a las condiciones generales del mismo.
N) CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES: Estas condiciones son entregadas por WANDERLUST EXPEDICIONES (TRAILS SRL) Legajo 12999 Disp 1010/07 al Pasajero al momento de realizar la reserva y/o contratación de los servicios y se encuentran transcriptas en la web www.wanderlust.com.ar. El Pasajero declara conocer y aceptar las presentes condiciones generales de contratación y dicha aceptación queda ratificada por medio de uno cualesquiera de los siguientes actos:
1) El pago de la reserva y/o de los servicios contratados antes del inicio del viaje, por cualquier forma o modalidad.
2) La aceptación de la factura de los servicios contratados.
3) Mediante el uso de una porción cualquiera de los servicios contratados.
4) Mediante la firma del Pasajero al pié de las condiciones generales
O) NORMAS DE APLICACION: El presente, y en su caso la prestación de los servicios, se regirá por estas condiciones generales por la Ley N° 18.829, su decreto reglamentario y normas concordantes. Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y se entregue a la Agencia como consecuencia del viaje, conformará el Contrato de Viaje.El presente contrato y en su caso las prestación de los servicios se regirán exclusivamente por las presentes condiciones generales, por la Ley 18.829, su reglamentación y resoluciones complementarias y por la Convención de Bruselas, ratificada por Ley 19.918.
«En caso de incumplimiento del operador turístico con el servicio ofrecido y contratado, podrá recurrirse a la Secretaría de Turismo de la Nación y/o a la Dirección de Defensa del Consumidor»
“In case of breach of the tourist operator with the offered and contracted service, it will be able to appeal to the Tourism Secretary and/or to the Customer Defense Direction”
Secretaria de Turismo: Suipacha 1111 pisos 7, 13, 20 y 21 Te: 4312-5611/15
Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Ministerio de Economía de la Nación Av. Julio A. Roca 651, piso 4° Sector 4. Ciudad de Buenos Aires Tel.: Gratuito: 0800-666-61518 Tel.: para consultas: 4349-4089/4076/3000.